Andrés Garcia

Carta de un Soldado

Hola,mi querida, mi amor. Como estas tu en este gran y lindo día, Martes 22 de Abril del año dos mil y catorce. Espero te encuentres bien al recibir esta carta. La escribí con mucha paciencia y cariño. Me perdonas las manchas de tinta y goteritas de café y el aspecto antiguo de este papel, me imagino que abran ya pasado muchos años desde que la escribí hasta el día en que la recibas.


Aquí en el frente de guerra todo marcha como se puede esperar en el caso de largas batallas. Nuestro pelotón fue separado del resto de la brigada para una misión especial en las junglas de este infierno, el calor es asfixiante, los uniformes están en un estado frecuente de humedad y los zancudos nos dejan en paz solo porque creo que ya nos chuparon toda la sangre. Ante noche fuimos víctimas de una emboscada por parte de un pequeño frente del enemigo, cuando llegábamos al rio ( no te puedo decir cual rio ni en que país, no puedo arriesgar que el enemigo intercepte esta escritura y sepa nuestra ubicación general). Por un breve momento cuando sentí las balas rozando mis orejas, pensé que ese era el final, que mi contribución a este mundo no seria mas. No sentí miedo, ni angustia, ni peso en el corazón. Sentí rabia por estar en esa posición tan precaria, y con mucha razón, rabia por mi descuido como capitán de mi pelotón, por poner las vidas de mis camaradas en riesgo. Sentí rabia porque finalmente entendí que la guerra no tenia sentido, no tenia excusa, tantas muertes injustificadas de personas inocentes no son ni serán nunca justificación para dominar tierras y recursos naturales que pertenecen a la humanidad entera y no solo para unos pocos algunos. Entendí que nuestro categorizado enemigo, no eran mas que seres humanos igual que yo, luchando y defendiendo su hogar y su tierra de lo que para ellos solo se le puede llamar tiranía. Pude llegar a entender en ese aparente breve momento lo que tanto leía a cerca de la subjetividad de la realidad. El tiempo parecía haber muerto, no existía pasado ni futuro, pensé quizás que mi existencia física dejo de ser y que en muerte pase a otro plano de la realidad donde uno simplemente Es. La mente, la consciencia existía en todos los planos, en constante expansión sin un comienzo sin un final. Como puede ser que nos estamos matando el uno al otro y por que?! Que tanto nos hemos desviado del camino ! Peleando guerras por ideologías falsas y vacías, bajo una doctrina de supuesto patriotismo. Supongo que muchas de las decisiones del pasado habrán influenciado en la situación en la que estaba. ¿Será esta guerra necesaria? Tantas atrocidades y muertes inocentes partes de una gran plan de progreso? No lo creo.


El soldado ya entiende que paso, cual fue el arroyo que lo desmayo, y ahora en exilio ve la verdadera razón, el exilio máximo y final; la muerte.

...